miércoles, 1 de marzo de 2023

RETO 4: ¿QUÉ PUEDO HACER YO?



¿Qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad de trato y no discriminación?

                                                                            


Las AAPP deben actuar de forma conjunta para crear una sociedad cada vez más igualitaria, donde haya cabida para todas las personas, sea cual sea su sexo, su raza, su religión o ideología, etc. Para ello, es de vital importancia que sus empleados/as estén capacitados/as a través de una formación y perfeccionamiento continuos en materia de igualdad y no discriminación. Por lo tanto, las AAPP deben ofrecer, en el ámbito de sus competencias, cursos o planes de formación para que puedan participar y contribuir para conseguir una sociedad más justa y a su vez sean capaces de remover cualquier obstáculo que se les presente en su puesto de trabajo.

Como empleadas y empleados públicos debemos mostrar empatía en todo momento con las personas a las que atendemos, ofreciendo apoyo y asesoramiento más especializados a aquellas que presenten mayores dificultades. Para ello, se debe utilizar un lenguaje inclusivo, ser amable y prestar atención a nuestro lenguaje no verbal (como nuestros gestos, la forma en que miramos...). A su vez, cuando tenga lugar un hecho discriminatorio debe haber comunicación por parte del empleado o empleada lo antes posible para poder solucionarlo con las herramientas necesarias.

                                                                                                                                
Las AAPP tienen que colaborar entre ellas para un bien común, fomentando así una sociedad diversa, abierta, inclusiva, responsable, independiente y participativa. Por lo tanto, se debe propiciar un ambiente donde haya transparencia absoluta y se muestre la igualdad de forma efectiva.

También considero relevante que los empleados y empleadas de las AAPP revisen continuamente la normativa acerca de igualdad y no discriminación de la que dispone nuestro país, como por ejemplo la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres o el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, entre muchas otras. Para ello, ésta debe ser de fácil acceso, ya sea a través de medios físicos o digitales.

               

Por último, considero que para comprobar que se está llevando a cabo todo lo que he comentado más arriba sería buena idea que se redactase un informe periódico donde se muestren los objetivos alcanzados y aquellos en los que aún hace falta trabajar (algo así como debilidades y fortalezas), para proporcionar una mejora continua y obtener mejores resultados y una mayor calidad.



¡LUCHEMOS ENTRE TODOS/AS POR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA E IGUALITARIA!

RETO 4: ¿QUÉ PUEDO HACER YO? ¿Qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para i...